Características de la energía potencial

La energía según la Real Academia de la lengua española se define como la capacidad para realizar un trabajo, esta es una magnitud que puede presentarse en muchos casos distintos.

La energía mecánica es aquella energía que se produce por el movimiento de un objeto, en ella también se toma en cuenta la posición de los objetos; este tipo de energía se subdivide en varias categorías, una de ellas es la energía potencial.

La energía potencial es el tipo de energía relacionada intrínsecamente con la localización de un cuerpo u objeto, cuenta con las siguientes características:

Características de la energía potencial

Necesita de un campo de fuerzas

La energía potencial solo se puede presentar cuando un cuerpo está presente en un campo de fuerzas o cuando posee un campo de fuerzas dentro de sí, ambos tipos de campos de fuerza interactúan de un modo parecido sobre los cuerpos.

Es conservativa

Por la característica de que los cuerpos cuentan con un campo de fuerzas interna o externamente se produce una fuerza conservativa.

Esta es la que ejerce el campo de fuerzas sobre el cuerpo y que anula el desplazamiento de este último en una trayectoria cerrada; un ejemplo para comprender la fuerza conservativa es la órbita de los planetas.

Se aplica a la mayor parte de los campos de la física

La energía potencial es muy cercana a los principios de conservación de la energía y estos son aplicados en varias ramas de la física como la física nuclear y la física molecular.

Esencialmente, estos principios predican que sin importar el tiempo que transcurra la energía no desaparecerá, pero, esta puede sufrir una serie de transformaciones a medida que avance el tiempo.

Lee también:  ¿Quién descubrió la energía potencial?

La energía potencial se complementa con la energía cinética, es decir, la energía poseída por un cuerpo a causa de su movimiento, para dar lugar a la energía mecánica; sin duda, este tipo de energía posee gran relevancia en nuestro mundo debido a que está presente, sino en todas, en casi todas nuestras acciones diarias.


Deja un comentario

contador gratuito