Clasificación de la energía potencial

La energía que se origina debido a la localización de los cuerpos o la energía potencial, además de ser integrante de una categoría de la energía mecánica, puede subdividirse en varias categorías según los campos de fuerza que se presenten.

Los principales tipos de energía potencial que se pueden presentar son:

Clasificación de la energía potencial

Energía potencial gravitatoria

El tipo de energía potencial gravitatoria está asociada de forma intrínseca con el campo gravitatorio de los planetas, los principales elementos que afectan a la energía de este tipo son la posición en sentido vertical a la que se encuentre el cuerpo y la masa de la que se conforma el cuerpo.

Los ejemplos más comunes para explicar este tipo de energía incluyen la caída de un objeto desde una gran altura.

Energía potencial eléctrica

Este tipo de energía potencial, que también es denominada energía potencial electrostática, se compone por el trabajo que requiere realizar un campo de fuerza de naturaleza electrostática para que una carga pueda moverse.

La fuerza que realiza este campo puede ser repulsiva si las cargas poseen el mismo signo (ya sea positivo o negativo) o atractiva si las cargas son opuestas entre sí.

Energía potencial química

La energía potencial química es la que se presenta cuando ocurre una reacción entre los átomos y moléculas de uno o más compuestos químicos.

Este tipo de reacciones químicas pueden transformar la naturaleza de una energía.

Energía potencial nuclear

Este tipo de energía potencial es investigada en la física nuclear para observar las reacciones que se pueden producir en los núcleos de algunos isotopos, podría considerarse que este tipo de energía es una categoría cercana a la de energía potencial química.

Lee también:  ¿Por qué es importante la energía potencial elástica?

Energía potencial elástica

La energía potencial elástica es la energía que se acumula en un objeto con la propiedad de la elasticidad cuando se le intenta deformar y este, en reacción, intenta volver a su estado anterior.

Principalmente, estos son los tipos de energía potencial que existen, en todos los casos es una constante que siempre se presenta un campo de fuerza que produce esta energía; cada uno de sus tipos tiene una utilidad con respecto a la investigación científica y se haría muy difícil realizar avances si no fuera por ella.


Deja un comentario

contador gratuito