Diferencia entre energía potencial y energía cinética

En la ciencia física existen multiplicidad de conceptos que se entrelazan, justo porque en la naturaleza los fenómenos se interrelacionan unos con otros.

De esta manera, podemos observar que los conceptos de energía potencial y energía cinética están ligados de manera estrecha. El uno antecede al otro, para que un objeto pueda adquirir fuerza cinética es necesario que posea energía potencial previamente. Esto significa que un objeto en picada primero alcanzó una altura determinada.

Con la intención de diferenciar mejor los conceptos, definámoslos por separado.

Energía potencial

El concepto de energía potencial se refiere a la capacidad que posee un cuerpo para generar trabajo a partir de su posición específica. Ilustrémoslo un poco más, tomemos una piedra de proporciones generosas.

En un principio, la  mole se encuentra en reposo, somos nosotros quienes aplicamos trabajo y la colocamos en un estante. A partir del momento en que la piedra yace en una altura mayor al nivel del suelo, adquiere una capacidad potencial para caer y, por lo tanto, liberar energía mediante el trabajo realizado al caer.

Hablamos de energía potencial.

Energía cinética

En cuanto a la energía cinética, se puede definir como la energía que tiene un cuerpo debido a su movimiento, la cual es igual al trabajo necesario para hacer pasar a dicho objeto de su estado de reposo al movimiento. Este concepto está vinculado a la Ley de la Inercia de Newton, según la cual un objeto sólo puede permanecer en reposo o movimiento, a menos que una fuerza interfiera.

Traducimos de lo anterior que la energía cinética es la capacidad de un objeto para mantenerse en movimiento a partir de una fuerza. Por ejemplo, un conductor que viaja a una velocidad constante en un vehículo, saldría disparado ante un frenado brusco.

Lee también:  Clasificación de la energía potencial

Finalmente, la energía potencial es el antecedente para la energía cinética.

Diferencia entre energía potencial y energía cinética

La diferencia entre energía potencial y energía cinética

En resumen tenemos que estos dos tipos de energía se diferencian en que:

  • La energía potencial depende del peso y de la altura a la que se halla un cuerpo o de su capacidad para deformarse (pelota, resorte, etc.). Su fórmula es: Ep = m*g*h
  • La energía cinética, es la que tiene un cuerpo en movimiento y depende de la masa y la velocidad . Su fórmula es: Ec= 1/2 *m*v^2 (velocidad elevado al cuadrado).

Deja un comentario

contador gratuito