Ejemplos de energía potencial

Para entender el concepto de energía potencial, vamos a colocar, hipotéticamente hablando, un vagón en una montaña rusa, en una feria. El carro se coloca en la parte superior de un descenso con una velocidad pequeña, en la que participan la pendiente y la velocidad, ganando más y más velocidad.

¿De dónde proviene la energía que hace posible el movimiento?

Ejemplos de energía potencial

Para el caso del vagón en la montaña rusa, se dice que la energía potencial que tenía el camión es una energía potencial gravitatoria, entendiendo que es el peso lo que proporciona energía.

Por lo tanto, entre mayor sea el peso del vagón y la altura que alcance, mayor será su capacidad potencial: porque podrá liberar más energía en forma de trabajo al descender.

Otros ejemplos de energía potencial

Otro caso de energía potencial es cuando alguien sube un mueble cualquiera hasta el tercer piso sin ascensor, habrá que proporcionar un cierto esfuerzo.

Al final, habrá dotado de energía potencial a tales muebles, ya que han ganado altitud. Entre más pesados sean los objetos que alcancen cierta altura, de mayor energía potencial podrán disponer luego.

Como último ejemplo, considere dos imanes. Como buenos imanes, se atraen. Así que si se alejan y se les suelta de repente, van a correr el uno hacia el otro. En su curso ganarán energía cinética.

Así que tenemos otra forma de energía potencial, pero esta vez es importante la distancia entre los dos imanes, y lo que atrae a ambos imanes, que no es su peso sino la fuerza magnética.

Lee también:  ¿Quién descubrió la energía potencial?

La energía potencial magnética se define como el hecho de que los dos imanes están separados uno del otro, con disposición a unirse. De igual forma, en la electricidad hay una carga positiva y una carga negativa que se atraen. Así mismo, también existe una energía potencial llamada electrostática.


Deja un comentario

contador gratuito