Energía potencial eléctrica

Una manera de definir la energía potencial es comprenderla como la capacidad para realizar un trabajo que resulte de la posición o configuración.

Siendo específicos al caso eléctrico, una carga va a ejercer una fuerza sobre otra carga cualquiera y la energía resultante del conjunto de cargas será entendida como la energía potencial eléctrica.

Energía potencial eléctrica

Supongamos lo siguiente, si observamos detenidamente un punto cualquiera del universo, encontraremos una carga positiva q. A partir de ahí,  cualquier otra carga positiva que se atraiga gracias a su proximidad, va experimentar cierta fuerza de repulsión que tenderá a anular la energía potencial inicial.

La energía potencial eléctrica

En materia de electricidad, existe la convención de utilizar la energía potencial eléctrica expresada en sus unidades de carga, lo que es igual al denominado potencial eléctrico o, sencillamente, voltaje.

Demos entender semejante concepto como el trabajo que ha de ser realizado por una fuerza externa con la finalidad de atraer una carga positiva q desde el punto de referencia hasta el punto de origen, siempre en contra de la fuerza eléctrica de velocidad constante.

Su expresión es: V= w/q.

Por último, es obligatorio relacionarse con el concepto de cero del potencial eléctrico, conocido como voltaje. Según este principio se tiene que dicho cero de potencial puede proponerse a conveniencia, no obstante, suele usarse un fundamento de lógica geométrica o física para determinar dicho punto de potencial cero.

Entonces, para una carga puntual sencilla o algún grupo de cargas localizado, lo más conveniente es dotar de valor infinito al punto cero.

Sin embargo, en caso de una carga lineal infinita, pudiera resultar una opción poco coherente ya que los valores locales del potencial también se dispararían hacia el infinito.

Lee también:  Importancia de la energía potencial

En el caso de circuitos eléctricos prácticos partimos de cero para la Tierra y los demás puntos estarán en función de aquella.


Deja un comentario

contador gratuito