Energía potencial gravitatoria

¿Alguna vez has pensado qué es la gravedad?, pues es la energía potencial gravitatoria de una masa M en un punto en el espacio igual al trabajo que realiza el campo gravitatorio para trasladar la masa M desde ese punto hasta el infinito.

De acuerdo con la definición anterior, la energía potencial es siempre negativa y su máxima siempre cero. Pero esto en ocasiones resulta difícil de entender.

Tiene que haber una razón para recurrir a esta formalización de la energía potencial gravitatoria. Supongo que debe ser porque no se conoce el valor el máximo, mínimo o algo por el estilo; en cualquier caso, debe aceptarse siempre como positivo.

Los diferentes tipos de energía y sus relaciones proporcionan la clave de la verdadera naturaleza de la gravedad. En algunas partes de la Ley de Gravitación Universal de Newton y la Ley de la Gravedad Global, se explican los dos componentes de la atractis causa.

Dudas e hipótesis

Cuando en la ciencia no se está seguro de algo, se buscan soluciones para avanzar. La existencia de las energías negativas, aunque sea convencional, es un buen ejemplo de lo que no se debe hacer, porque se produce entonces un conflicto a nivel de las referencias básicas del pensamiento al momento de estructurar ciertos conceptos.

¿Qué es la energía potencial gravitatoria?

 

¿Qué es la energía potencial gravitatoria?

Si nos remitimos a que la energía mecánica se define como la suma de la energía cinética y la energía potencial gravitatoria de cuerpos con masa en un campo gravitatorio, entonces, hay un problema terminológico porque en primer lugar se demuestra que: Ep = mgh y luego tenemos que Ep = – GMm /r.

Lee también:  Ejemplos de energía potencial elástica

Lo cual es casi lo mismo para el cálculo de diferentes energías de cambios de elevación; pero la fuente de energía se cambia y por lo tanto, el concepto cambia radicalmente y así como el signo negativo comentado anteriormente.

Así entonces tenemos que la energía potencial gravitatoria es la energía potencial que depende de la altura asociada con la fuerza gravitatoria.

Ésta dependerá de la altura relativa de un objeto a algún punto de referencia, la masa y la fuerza de la gravedad.


Deja un comentario

contador gratuito