Importancia de la energía potencial

La energía potencial es aquella que se produce en los cuerpos como consecuencia de su localización o posición; para que este tipo de energía se pueda originar se requiere que el cuerpo contenga un campo de fuerzas en su interior o que se encuentre dentro de un campo de fuerzas.

Existen varias clasificaciones en las que se divide la energía potencial y cada una tiene una función que es relevante para la investigación y para vida humana.

Importancia de la energía potencial

Importancia en la investigación científica

La energía potencial abarca una gran variedad de campos de trabajo, ya que es bastante allegada al principio de conservación de la energía (aquel que explica que la energía no puede ser destruida ni eliminada.

Sin embargo puede ser transformada y que esta condición no cambia con respecto al paso del tiempo) suele utilizarse para comprender ciertos factores en algunas ramas de la física como la física nuclear y la física molecular.

Por otro lado, otro tipo de energía potencial, específicamente la energía potencial electrostática, permite la investigación de los fenómenos eléctricos y la relación que se produce cuando dos cargas entran en contacto.

Importancia en la cuantificación del movimiento

La energía potencial es un elemento fundamental para calcular la energía mecánica, tipo de energía que considera el movimiento de los cuerpos y su posicionamiento con respecto a otros, pues esta se origina de la sumatoria de la energía potencial con la energía cinética que se presentan en los cuerpos.

Importancia en la vida diaria

Muchos de los objetos que se utilizan a diario cuentan con energía potencial acumulada dentro de sí y esta puede aumentar la energía cinética que estos producen o, por el contrario, reducirla.

Lee también:  ¿Cómo se calcula la energía potencial?

Uno de los tipos en los que se subdivide la energía potencial es la energía potencial gravitatoria, todos los cuerpos presentes dentro del campo gravitatorio de un planeta cuentan con ella, cuando estos realizan un movimiento vertical está se libera y crea energía cinética, de este modo los objetos pueden realizar la acción de caer.

La importancia de la energía potencial está ligada a la vida humana, de hecho esto último es muy acertado ya que la energía potencial afecta en el nacimiento de los bebés ya que se libera en el momento del parto y los facilita, además, sin su uso en la investigación no se tendrían los avances científicos que tenemos hoy en día.


Deja un comentario

contador gratuito