Objetos que funcionan con energía potencial

La energía que se basa en la localización de los cuerpos, es decir, la energía potencial, cuenta con una enorme y variada cantidad de objetos que utilizan alguna de las energías en las que se subdivide la energía potencial.

Algunos de estos objetos, divididos según el tipo de energía potencial que utilicen, son:

Objetos que funcionan con energía potencial

Objetos que funcionan con energía potencial electrostática

La energía que se basa en la interacción de cargas eléctricas se utiliza en varios objetos, sin embargo, el objeto más común en el que se utiliza la energía potencial electrostática son los imanes que aprovechan la energía liberada para interactuar con otros objetos.

Objetos que funcionan con energía potencial elástica

Muchos de los objetos que cuentan con la propiedad de elasticidad son utilizados por el humano para aprovechar la energía potencial elástica que liberan, algunos de estos objetos son:

–Arcos: Esta herramienta de caza utiliza la energía potencial elástica que libera una cuerda para disparar proyectiles a gran velocidad.

–Catapulta: Es un antigua artillería de guerra que funcionaba con la acumulación de una gran cantidad de energía potencial elástica y cuya liberación permitía arrojar objetos pesados hacia los enemigos.

Objetos que funcionan con energía potencial gravitatoria

La energía potencial que se acumula en los objetos que se encuentran dentro de un campo de fuerza gravitacional tiene una multitud de usos, entre los objetos que utilizan la energía potencial gravitatoria están:

–Las represas de agua: Estas estructuras están realizadas para el máximo aprovechamiento de la energía potencial gravitatoria que libera el agua al caer, con los mecanismos que se presentan dentro se transforma esta energía en energía eléctrica que se transfiere a las ciudades y es utilizada en ellas.

Lee también:  Energía potencial eléctrica

–El reloj de Huygens: Este dispositivo aprovecha la energía potencial gravitatoria que liberan unos pesos presentes en el mecanismo (en muchos casos estas piezas son de plomo) para mantener su funcionamiento.

Estos son algunos de los objetos más fáciles en los que se puede identificar el aprovechamiento de la energía potencial acumulada; del mismo modo, existen muchos más objetos que utilizan algún tipo de energía potencial, como la energía potencial nuclear, pero, es preferible mantenerse en estos casos donde la energía potencial es más evidente.


Deja un comentario

contador gratuito