¿Por qué es importante la energía potencial elástica?

La energía potencial elástica es la energía que se acumula en los objetos que cuentan con un campo de fuerzas elásticas contenido dentro de sí, el uso y aprovechamiento de este tipo de energía se ha visto a lo largo de la historia de la humanidad con la creación de mecanismos que funcionen en base a ella.

Algunos campos que se han visto beneficiado por el uso de la energía potencial elástica son:

¿Por qué es importante la energía potencial elástica?

Importancia en la creación de armas y trampas

La energía potencial elástica fue bien aprovechada en la creación de herramientas que facilitaron la cacería y en la producción de herramientas bélicas antes de que se presentarán las armas de fuego.

Comparadas a las armas producidas a día de hoy, las armas que hacen uso de la energía potencial elástica parecen ineficaces, sin embargo, estas presentaron un enorme avance para la humanidad cuando no se disponían de muchos medios.

Importancia en la creación de máquinas

Una gran parte de las maquinarías y mecanismos que se producen en la actualidad cuentan con por lo menos un elemento que haga uso de la energía potencial elástica ya que estos proporcionan un funcionamiento útil.

Sin embargo, estos elementos pueden sufrir daños y requerirían ser cambiados pasado cierto período de tiempo.

Importancia en la vida diaria

Sin darnos cuenta nosotros utilizamos una gran cantidad de objetos que hacen uso de la energía potencial elástica, un ejemplo de ello está en las cintas que se colocan en mucha de las piezas de ropa, está cinta libera energía potencial elástica para ajustarse al cuerpo de su usuario.

Lee también:  Energía potencial química

También utilizamos herramientas que utilizan este tipo de energía para organizar agrupaciones de objetos que de otro modo estarían desorganizados.

Sin la presencia de la energía potencial elástica en la vida del hombre los avances que ha realizado a lo largo de la historia y la organización que ha dado al mundo no sería posible, las herramientas que utilizan este tipo de energía siguen siendo utilizadas y no se espera que esté próximo el abandono de ellas.


Deja un comentario

contador gratuito