Principio de energía potencial mínima

El principio de la energía potencial mínima es aquel que consiste en que cuando un cuerpo en equilibrio libera o es forzado a liberar una cantidad de energía potencial, es decir, aquella que se acumula por la posición de un cuerpo, se puede calcular el mínimo de energía que se produce para que el cuerpo vuelva o regrese a su estado de equilibrio.

Principalmente, el principio de energía potencial mínima se aplica para cuerpos que cuentan con un campo de fuerzas elásticas en su interior, en boca de muchos investigadores se establece que este principio debería a aquellos materiales elásticos que no sean lineales.

Principio de energía potencial mínima

Fórmula del principio de energía potencial mínima

Si se aplica el principio de energía potencial mínima, la energía potencial, en cuerpos o materiales no lineales que cuenten con un campo de fuerzas elástico, debería resultar en la sumatoria de la energía de deformación junto con el potencial de trabajo.

Es decir; Ep= Edef + Pt; la misma fórmula no se aplica en todos los casos donde se utiliza la energía potencial, existen más fórmulas para calcular los distintos tipos de energía potencial que se pueden presentar.

Relación con la segunda ley de la termodinámica

La segunda ley de la termodinámica, aquella que plantea que la energía puede ser transformada en calor y cuya formulación logró resolver problemas que se presentaban con la primera ley de la termodinámica, está profundamente relacionada con el principio de la energía potencial mínima ya que, esencialmente, establecen un mismo comportamiento de la energía.

El principio de energía mínima en uso de la termodinámica

En la termodinámica, rama de la física que tiene como objeto de estudio al calor y a una porción de los diferentes tipos de energía, el principio de energía potencial mínima se utiliza para cuantificar en muchos casos la parte inutilizada de la energía, es decir, la entropía.

Lee también:  La fórmula de la energía potencial

Si no se fuese teorizado ni se fuese planteado el principio de la energía potencial mínima el humano tendría dificultades para realizar muchas investigaciones y para ejecutar avances en las ramas de la física que explican el comportamiento del calor.


Deja un comentario

contador gratuito