¿Quién descubrió la energía potencial?

La energía potencial es aquel tipo de energía que se produce debido a la localización de un objeto o cuerpo, para llegar a esta forma de conceptualizar a la energía potencial se tuvo que atravesar un infructuoso camino con varios desaciertos.

Sin agregar nada más, repasemos pues, cual fue el origen de esta categoría de la energía.

Primera persona en teorizar acerca de la energía potencial

Los primeros planteamientos e investigaciones que involucraron a la energía potencial tienen su origen en la Antigua Grecia en la mente del reconocido filósofo Aristóteles, este investigador que buscaba organizar el mundo teorizó con respecto a este tema que los cuerpos se elevaban o caían según su naturaleza.

Relevancia de Galileo Galilei

Durante el transcurso del siglo dieciséis Galileo Galilei, una persona ilustrada en matemáticas, astronomía, filosofía, ingeniería y física, empezó a plantear ideas que se oponían a las que Aristóteles había presentado siglos atrás y que para el momento se tenían como verdades (y eran defendidas como tales).

Sus ideas lograron desmentir las teorías de Aristóteles y se le otorgó un nuevo sentido a lo que se refiere el tema de la energía potencial.

Primera persona en utilizar el término energía potencial

¿Quién descubrió la energía potencial?

William John Macquorn Rankine fue un físico e ingeniero escocés que vivió desde el año mil ochocientos veinte hasta mil ochocientos setenta y dos, durante pleno siglo diecinueve fue la persona que acuñó el término energía potencial como lo conocemos ahora, así como la manera de calcularla.

Como ya se ha mencionado, las investigaciones acerca de la energía potencial se realizaron desde hacía mucho tiempo atrás, sin embargo, en ellas no se empleaba esta terminología debido a que, para el momento histórico en que se realizaron las teorías, no contaban con el término energía.

Lee también:  Energía potencial eléctrica

La actuación de William Rankine ayudó a las investigaciones de la física y por lo tanto es un buen dato a tomar en cuenta ya que permitió que esta rama científica diera los avances con los que contamos hoy en día.


Deja un comentario

contador gratuito