Relación entre trabajo y energía potencial elástica

La relación que existe entre la energía potencial elástica (aquel tipo de energía que se acumula en los cuerpos que contienen un campo de fuerzas elásticas dentro de sí) y el trabajo se basa en la aplicación de la ley de Hooke.

La ley de Hooke explica los fenómenos elásticos mediante la siguiente fórmula: F= -k . x “F” simboliza la fuerza que ejerce un resorte, “k” es la constante de proporcionalidad (o constante de resorte como la denominan algunos) y “x” es la variación de la longitud del resorte.

Traducida se leería que esta ley establece que la fuerza que ejerce un resorte es igual al opuesto de la constante de proporcionalidad multiplicada por la variación de longitud del resorte.

Relación entre trabajo y energía potencial elástica

Fórmula para calcular el trabajo

En física, dícese que el trabajo es el producto resultante de multiplicar la distancia que se ha recorrido desde su empleo por la fuerza que se ha utilizado.

Para calcular el trabajo principalmente se utiliza la siguiente fórmula: W= F . x donde “W” simboliza el trabajo, “F” la fuerza y “x” la distancia.

Variables de la fórmula

La fórmula para calcula trabajo puede verse afectada por otras variables como la fuerza de roce (la variación que crea esta fuerza con respecto a esta fórmula radica en la implementación del coeficiente de roce, este se multiplica por la fuerza normal y el producto sería la fuerza de roce) y por lo tanto está fórmula debería adaptarse para realizar un calculo preciso.

Fórmula para calcular la energía potencial elástica

La energía potencial que acumula un cuerpo se puede calcular mediante la siguiente fórmula: Epe= ½ . k . x²; “Epe” simboliza la energía potencial elástica, “k” la constante elástica del cuerpo y “x” es la distancia o el desplazamiento que se recorrió desde el punto de equilibrio del cuerpo.

Lee también:  Diferencia entre energía potencial y energía cinética

Traducida se lee que la energía potencial elástica es equivalente a un medio multiplicado por la constante elástica del cuerpo por el cuadrado de la distancia recorrida desde el punto de equilibrio del cuerpo.

La relación existente entre el trabajo y la energía potencial elástica se ha estudiado por una gran cantidad de años y su aplicación ha ayudado a realizar muchos avances en la existencia humana desde el punto de vista científico.


Deja un comentario

contador gratuito