Tipos de energía potencial

En la educación básica y media, el concepto de energía potencial es uno de los temas obligados porque es uno de los principios básicos que actúan en nuestro entorno.

La energía potencial se ve involucrada en la mayor parte de fenómenos de movimiento que podemos presenciar. Igual al número de eventos generados por energía potencial es el número de clasificaciones.

Tipos de energía potencial

Tipos de energía potencial

1. Energía potencial gravitatoria

El primer tipo de energía potencial a tratar es la energía potencial gravitatoria. Esta clase de energía potencial corresponde a todos los objetos que adquieren determinada altura y, por efecto de la gravedad, caen en picada. Todo cuerpo contiene energía potencial, a menos que ya no haya espacio para seguir cayendo.

2. Energía potencial química

El segundo tipo de energía potencial corresponde a la energía potencial química. En este rubro son catalogados todos los fenómenos de nuestro entorno que posean un cambio en su constitución atómica.

Aunque aparente ser muy complejo, en realidad es bastante ordinario y frecuente. En este mismo instante mientras lees el artículo, tu cuerpo funciona con energía que produce el organismo después de transformar algunas sustancias provenientes de los alimentos.

En esta medida, todo objeto material posee energía potencial química porque puede ser susceptible a una mutación.

3. Energía potencial eléctrica

El tercer y último apartado en la clasificación de la energía potencial es el de la energía potencial eléctrica. Toda la materia está compuesta por átomos y todos los átomos por electrones, así que en todos los cuerpos puede producirse una reacción eléctrica.

Lee también:  ¿Quién descubrió la energía potencial?

La energía potencial eléctrica se entiende como la disposición a la atracción de los polos negativos y positivos, liberando una potente fuente de energía.

Como anotación final, se recomienda comprender que más allá de las posibles manifestaciones de la energía potencial, la noción básica a entender es la capacidad de los cuerpos para generar energía a partir del trabajo recibido.


Deja un comentario

contador gratuito